Flexinumber

El origen del delivery

El delivery es un servicio en auge que, si bien venía creciendo sostenidamente antes de la pandemia, es con la nueva normalidad que ha mostrado niveles de preferencia realmente importantes.

De acuerdo con un reciente estudio de la consultora Ipsos, en Perú algunas de las aplicaciones con mayor número de descarga entre los usuarios de smartphones son precisamente las de delivery.

Piensa en cuántas veces has recurrido a él solo en el último par de meses y por qué. Algunas de las respuestas que seguro se te vendrán a la cabeza son la facilidad y comodidad para elegir y ordenar productos desde tu hogar, a la vez que ahorras tiempo y proteges tu salud.

Pero si bien este es un servicio maduro, existe una historia detrás de él.

Origen del delivery: entre Roma y los años 50 

Si bien el delivery incluye la entrega de todo tipo de productos, es la comida el más común. Por ello, abordaremos cómo ha evolucionado la dispensación de alimentos.

La entrega de alimentos es uno de los servicios más comunes en el mundo moderno. Y es la entrega de platos de comida (como comúnmente se entiende el delivery) la actividad que destacada con mayor fuerza hoy en día.

Esta idea de suministrar alimentos preparados ha existido en forma rudimentaria durante miles de años. Uno de sus inicios podría tener lugar en la antigua Roma, con la creación del termopolio, que era básicamente una cocina callejera que podía dejarte la comida en casa.

También se descubrió que los aztecas tenían mercados grandes y que algunos vendedores vendían tamales y los llevaban a las casas. Se decía que si las personas preferían no realizar compras presenciales porque el olor se impregnaba en sus prendas.

En el otro lado del mundo, a un hombre en India llamado Mahadeo Havaji Bachche también se le ocurrió la idea de hacer y entregar almuerzos caseros a los trabajadores de la ciudad de Mumbai. Este servicio se conoce como «dabbawala», y hoy hay más de 5 000 personas involucradas en esta actividad, las cuales entregan más de 200 000 almuerzos por día.

Estados Unidos y la modernidad

En Estados Unidos el servicio de entrega fue revolucionado cuando las tiendas de delicatessen y otros comerciantes comenzaron a usar carros con caballos para llevar comida a sus clientes.

Esto obedeció a una necesidad económica, ya que, durante la década de 1950, la creciente clase media estadounidense se contentaba con quedarse en casa viendo la televisión y preparando comida en sus propias cocinas.

Durante la Segunda Guerra Mundial, un estilo de entrega más moderno evolucionó en el Reino Unido: se estableció un sistema para entregar alimentos a las familias que habían perdido sus hogares.

Las revistas norteamericanas Time y The New York Times dicen que los restaurantes que comenzaron a proporcionar servicios de entrega aumentaron sus ventas hasta en un 50 por ciento en poco tiempo, ya que hacían publicidad del servicio de delivery.

¿Cómo mejorar el servicio de delivery?

En el mundo, muchas marcas lograron consolidarse a través de los años y extendieron sus servicios hacia la entrega de productos, generando gran aceptación entre su público.

Hoy en día, y más aún con la nueva normalidad, el delivery es una actividad que genera grandes ganancias a los negocios. En Perú, se espera que para el 2021 cerca del 81% de negocios locales mejoren el servicio del delivery, desde la toma del pedido hasta la entrega final.

Un 74% designará un presupuesto para mejorar la experiencia tanto en delivery como en tienda y otro porcentaje importante apostará por invertir en tecnología.

Los beneficios pueden ser tan altos que en una buena jornada las marcas son capaces de ganar entre 10 a 15 nuevos clientes por día.

Pero para que haya éxito, debe haber trabajo. Y buen servicio, claro. Por eso, listamos algunos consejos para optimizarlo.

1. Optimiza los tiempos de entrega

Nada peor que hacer esperar al cliente, más aún cuando este ha solicitado comida y quizá se encuentre hambriento. Asegúrate de realizar la entrega rápidamente y deja en claro a tu cliente los tiempos estimados de llegada. Ten planes de contingencia para horarios punta o situaciones que compliquen la entrega.

2. Mantén a salvo el producto

Tu cliente no quiere una hamburguesa aplastada o una salsa derramada. La comida debe llegar en forma adecuada. Es importante que la empresa garantice la calidad del producto desde que sale de la cocina hasta que llega a la puerta del hogar.

3. Calcula tus precios con prolijidad

Si vas a usar apps de delivery, ten en cuenta que algunas se quedan con cerca del 30% del producto como ganancia, por lo que establece tus precios pensando siempre en este factor (además de los de producción y otros aspectos propios de tu negocio).

4. Implementa diferentes servicios de pago

Todo bien con la toma de pedidos y la entrega final, ¿pero qué pasa si el cliente usa una forma de pago que no tenías prevista? Los consumidores emplean una variedad de tarjetas y sistemas para hacer compras, por lo que tienes que adecuarte a sus necesidades. Averigua cuáles son las que existen en el mercado para que no pases apuros.

5. Usa los mejores canales de comunicación

Los chats han ganado terreno entre los clientes para comunicarse con las marcas. WhatsApp es una de las herramientas más usadas por estos para solicitar el servicio de delivery. Por su parte, las empresas responden al tono, con WhatsApp Business como su mejor aliado. Utiliza este recurso y sácales el jugo a sus funcionalidades (catálogos, respuestas automáticas, mensajes de ausencia y bienvenida, etc.)

FlexiNumber: tu aliado para potenciar tu servicio de delivery

FlexiNumber es la solución que necesitas para llevar a otro nivel tu servicio de delivery, ya que te ofrece la posibilidad de tener dos WhatsApp en el mismo celular para que ahorres tiempo y separes tus comunicaciones de trabajo de las personales, haciéndote lucir más profesional.

FlexiNumber hace posible que tengas una cuenta de WhatsApp Business y una cuenta de WhatsApp privada con el mismo número. No tendrás que comprar otro equipo para tener un WhatsApp empresarial desde el que potenciarás tus comunicaciones para ofrecer un mejor servicio de delivery.

Y si tu negocio necesita de varias personas para atender los pedidos de los clientes, FlexiNumber pone a tu alcance WhatsApp Business Multiagente, una plataforma con la que múltiples vendedores acceden a una sola bandeja de chats, multiplicando así las posibilidades de atender al público y agilizar la entrega de productos.

Conoce más sobre FlexiNumber aquí.

Te invitamos a chatear con nosotros en este enlace.

Te recomendamos:

4 beneficios de usar WhatsApp Business para el delivery

WhatsApp Business y WhatsApp personal en un solo equipo: 4 beneficios

Plan Anual Profesional

¿Eres cliente Nuevo o deseas Portabilidad?

Si deseas
Nueva línea
Si deseas Portabilidad
Plan Mensual Profesional

¿Eres cliente Nuevo o deseas Portabilidad?

Si deseas
Nueva línea
Si deseas Portabilidad
Plan Mensual Comercios

¿Eres cliente Nuevo o deseas Portabilidad?

Si deseas
Nueva línea
Si deseas Portabilidad

Plan Anual Comercios 

 

¿Eres cliente Nuevo o deseas Portabilidad?

Si deseas
Nueva línea
Si deseas Portabilidad

Plan Anual Empresa

 

¿Eres cliente nuevo o deseas Portabilidad?

Si deseas
Nueva línea

Si deseas
Portabilidad

Plan Empresa Max Anual

¿Eres cliente nuevo o deseas Portabilidad?

Si deseas
Nueva línea
Si deseas Portabilidad

¿Eres cliente nuevo o deseas portabilidad?

Si deseas
Nueva línea

Si deseas
portabilidad

Plan Mensual Empresa

¿Eres cliente nuevo o deseas portabilidad?

Si deseas
Nueva línea

Si deseas
portabilidad

Plan Empresa Max Mensual

¿Eres cliente nuevo o deseas portabilidad?

Si deseas
Nueva línea

Si deseas
portabilidad

¿Eres cliente nuevo o deseas portabilidad?

Si deseas
Nueva línea

Si deseas
portabilidad

× Contáctanos ahora